Home / Curiosidades / ¿Qué hay dentro de la “Caja Negra” del avión? ¡Aquí está la respuesta!

¿Qué hay dentro de la “Caja Negra” del avión? ¡Aquí está la respuesta!

Siempre que ocurre un accidente aéreo, por las noticias escuchamos que se está buscando o se encontró la “caja negra” del avión, lo cual ayudará a determinar las causas del accidente… pero, ¿sabes realmente qué hay dentro de esta caja?

Caja negra de un avión

En la torre de control se graban las conversaciones de los pilotos con los controladores de vuelo, pero la caja negra va más allá; graba incluso las conversaciones informales entre los pilotos, así como el sonido ambiental, por lo que puede grabar las alertas sonoras que emita el avión en caso de una emergencia, y en la actualidad, también graba los datos del vuelo, como altitud, rumbo, velocidad, entre otras cosas.

El interior de una caja negra de avión

El dispositivo fue inventado por David Warren, un científico australiano, y en 1960 se hizo obligatorio su uso en los vuelos comerciales.

Actualmente están fabricadas en acero y titanio, lo que les permite soportar impactos de 2,250 kilos y estar durante media hora a una temperatura de mil grados centígrados sin que se dañe la memoria que guarda los archivos de audio y datos.

Si el impacto del avión es en el agua, comienza a emitir una señal específica. Soporta hasta 6 mil metros bajo el agua, y para que te des una idea, la profundidad promedio en el Océano Atlántico es de 4 mil metros.

Ahora vamos a ver algunas pruebas de la resistencia de estas cajas:

Su peso va de los 5 a los 7 kilos y por lo regular se ubican en la cola del avión, donde, según los expertos, es menor el impacto en un accidente. Actualmente se trabaja para hacer mejoras en estos aparatos, con mayores funciones y mejor resistencia.

(By: La Guía del Varón)

Deja tu comentario
Close